Prensa

facebook ricardo fernandez del moral twitter ricardo fernandez del moral youtube ricardo fernandez del moral

 

Spanish English French Japanese

Ricardo Fernández del Moral en la sala “García Lorca”

La segunda semana de los conciertos programados en la Sala “García Lorca” de la Fundación Casa Patas comenzó con el recital del manchego Ricardo Fernández del Moral. Auténtica revelación flamenca de los últimos tiempos alumbrada por cinco lámparas mineras, hito histórico, en el festival de la Unión de 2012. Por eso y por sus novedosas, más bien añejas formas de interpretar el cante y el toque. Todo en uno y todo bien. El non plus, que dicen. Había que ir a verlo.

 

Fuente: http://www.chalaura.com/espectaculos-resena-ricardo-fernandez-del-moral-en-sala-garcia-lorca/

Canta y toca: no se lo pierdan

La lluviosa tarde comenzaba con una cita más que interesante. En el Palacio de Villavicencio nos esperaba Ricardo Fernández que, avalado por cinco premios de cante de La Unión, clausuraba, en la tarde de hoy, Los Conciertos de Palacio de este Festival de Jerez que ya está viendo la línea de meta en el horizonte.

Presentándose desde Ciudad Real, provincia de donde nació “vengo al corazón del flamenco a aportar mi humilde granito de arena a este festival” dijo antes de comenzar a tocarse por Solea y comenzar un recital redondo. Con la soleá, en Jerez tiro Frijones, por Alcalá se acordó del de la Paula, siendo  la Triana zurraqueña fue la que le puso colofón con un cierre en valiente espectacular con la guitarra al siete por arriba.

El testigo lo recogieron unas malagueñas, de Chacón la primera a la que le puso una falseta de otro mundo, fue rematada por una del Mellizo llena de carga emotiva. Alegrías y romeras, metieron los sonidos de Aurelio Selléz y los Jinetos por el compás de los puertos por antonomasia en el Palacio.

El cante innombrable también tuvo su huequecito, a la que le echó valor y fuerza, pasándose la cejilla de su guitarra al cuatro y entrar en el terreno subterráneo de las mineras levantinas. Tonás y martinetes de fragua primitivas fueron el introductorio del cante por bulerías donde las letras y falsetas de los más grandes que ha dado este fueron los protagonistas.

Con tres fandangos, del Niño León y dos de Manuel Torre al que le dio un final distinto, puso punto y final este cantaor manchego al que hay que tener muy en cuenta.

Fuente: http://flamenco.masjerez.com/flamenco/2013/03/07/1362639580.html

El Festival de las Minas descubre a un cantaor insólito y necesario

El castellano-manchego Ricardo Fernández del Moral gana la LII Lámpara Minera · El intérprete puede considerarse el cantaor más importante que ha pasado por el escenario de La Unión en años
 
Para Ricardo Fernández del Moral (Daimiel, Ciudad Real, 1974), ganador de la LII Lámpara Minera, ha sido una suerte enorme pasar por el Festival de las Minas, de la misma manera que para el Festival ha sido una gran suerte descubrir a un artista como éste, un completo desconocido en el mundo de lo jondo hasta ayer. Se trata de uno de esos milagros extraños que a veces suceden en este arte nuestro extraño y maltratado. Fernández del Moral es la encarnación de la pena y la dignidad. Sin duda el cantaor más importante que ha pasado por el escenario de La Unión. No este año, sino en años. Justo y entregado, Fernández es música pura, sin estridencias. La mera necesidad vital del ser humano de expresar dolor, miedo, melancolía, rabia y felicidad. Nada más hay en su arte. A lo dicho, que es lo importante, se le añaden condiciones, compás, belleza tímbrica, sentido de la frase musical y conocimiento de los estilos. Ricardo Fernández es todo verdad y belleza y nos reconcilió este año en La Unión, al público, al jurado, a la afición de España, con el flamenco. Se acabó la especulación. Se acabaron los fuegos de artificio. Se acabaron las medias verdades, que son mentiras de a puño que nos cuelan. Viva el cante y viva el flamenco. Porque el flamenco, en la garganta, y en las manos, de Fernández, es un ser vivo. Y también adulto. 
 

Ricardo Fernández del Moral consigue la Lámpara Minera 2012 en La Unión

  • Le ha correspondido un premio de 15.000 euros
  • El premio de baile ha sido para el madrileño Jesús Carmona Moreno

 

En una gran final muy emocionante y reñida entre los diversos concursantes que competían, el gran triunfador de la noche ha sido Ricardo Fernández del Moral, de 38 años, de Daimiel de la provincia de Ciudad Real, que se ha llevado la "Lámpara Minera" el máximo galardón en la modalidad de cante.
 
Al ganador de esta nueva edición del Cante de las Minas ha correspondido un premio de 15.000 euros, además de los premios de minera con 6.000 euros, más otros cuatro premios más dotados con 3.000 euros, por tarantas, malagueñas, por tonás y por soleá, siendo muy aplaudido por el público puesto en pie.
 
"Estoy feliz, no esperaba ganar"
 
El reciente ganador, al que le ha entregado el premio el alcalde La Unión, Francisco Bernabé, después de volver a cantar la minera, ya entre bambalinas, ha declarado: "Estoy que no me lo creo, pienso que estoy en una nube, y yo no sé si voy a despertar y se va a fastidiar el invento". "Estoy feliz, no esperaba ganar, Se lo dedico a la familia y a la gente que ha creído en mí y que me ha apoyado en los buenos y los malos momentos", ha añadido.
 

Compartir